lunes, 15 de julio de 2013

PRENSA ESCRITA

Prensa escrita
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario).
La prensa escrita existe desde la Edad Antigua, cuando se difundían textos en hojas de seda o papiro, o bien en placas de metal o piedra. Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa escrita posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
Algunos formatos de publicaciones de prensa escrita son el periódico, la revista, el boletín, algunos libros.
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics y fanzines de todo tipo.
Los periódicos de información diaria conforman la variedad de prensa escrita de mayor difusión. Se publican a diario y ofrecen información general sobre temas como política, sociedad, deportes, cultura, etcétera.

Existen también publicaciones más espaciadas en el tiempo (semanales, mensuales...) especializadas en todo tipo de temas: corazón, motor, salud, naturaleza, cine, medicina...

Formatos

Cuatro son los principales formatos de publicación, teniendo en cuenta el tamaño de la publicación:

Formato sábana (broadsheet) ¿ Se trata de un periódico de tamaño 60 x 30 centímetros, aproximadamente. Ha sido el más empleado por los periódicos más prestigiosos del mundo, aunque muchos lo han cambiado últimamente por el tabloide o el berliner.
Formato tabloide ¿ Tiene un tamaño de 38 x 30 centímetros. En un principio, lo emplearon los periódicos sensacionalistas, aunque cada vez se está extendiendo más. En algunos países, como el Estado Español, es el formato habitual de los diarios.
Formato berliner ¿ Sus medidas son aproximadamente de 47 x 30 centímetros. Utilizado por los diarios Le Monde, La Vanguardia y The Guardian.
Formato arrevistado ¿ Es el tamaño más pequeño; empleado, habitualmente, por publicaciones semanales, mensuales...

Formato de papel


Comparación entre los formatos ISO A y los formatos estadounidenses carta (letter) y legal.
Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung (en alemán: Instituto Alemán de Normalización), más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann.
La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas.
Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canadá, otros sistemas tradicionales. Esto ocasiona regularmente problemas y costos adicionales.
Fundamento del formato DIN-476 serie A[editar]

La idea que subyace en el formato, es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimo posible.
El pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guardan una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original. Para que la medida de los lados cumpla esta propiedad, deben guardar una relación particular. Si llamamos x a un lado e y al otro:

\frac{x}{y}=\frac{y}{\frac{x}{2}}=\frac{2}{\frac{x}{y}}\Rightarrow \left (  \frac{x}{y} \right )^2=2\Rightarrow \left (  \frac{x}{y} \right )=\sqrt{2}\simeq 1,4142
De ese modo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede cortar y remitir el material sin miedo a que el resto sea inútil o en su defecto por querer aprovecharlo haya de guardarlo indefinidamente en sus almacenes hasta que la casualidad permita despachar el sobrante. Este método asimismo por esta razón supone un abaratamiento en el costo de venta, ya que no requiere sobrecargar en el precio todo el material desechado. Si un comprador requiere un tamaño específico, todavía es posible servirlo, se trabaja a partir del tamaño Ax en que encaja el pedido y se le cobra ese tamaño más los cortes. Pero ahora el comprador puede querer reajustar el tamaño de su pedido para evitar sobrecostes ciñéndose a las medidas propuestas.
El pliego de tamaño 1 metro cuadrado recibe el nombre de A0, las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6... queriendo con ello indicar el número de cortes desde el pliego original, ayudando así su nombre a conocer o hacerse una idea de la superficie total.
Inevitablemente puede haber algunas pérdidas o defectos en el corte que se consideran dentro de la tolerancia. Por ejemplo el A4, siendo el 4º corte debería tener una superficie de: 10000/42= 625 cm2, sin embargo mide: 624,54 (210x297,4).
En la imagen adjunta, puede verse el tamaño del pliego original ((1189 x 841)= 999949 mm2) y el de los sucesivos cortes. La relación de medidas entre los lados es  1/\sqrt{2}, siendo 1 la medida del lado largo, el resultado es la medida del ancho: (1189 / 1,4142) = 840,7499
Tamaños de papel ISO
Formato              Serie A Serie B  Serie C
Tamaño               mm × mm           mm × mm           mm × mm
0             841 × 1189          1000 × 1414        917 × 1297
1             594 × 841             707 × 1000          648 × 917
2             420 × 594             500 × 707             458 × 648
3             297 × 420             353 × 500             324 × 458
4             210 × 297             250 × 353             229 × 324
5             148 × 210             176 × 250             162 × 229
6             105 × 148             125 × 176             114 × 162
7             74 × 105               88 × 125               81 × 114
8             52 × 74  62 × 88  57 × 81
9             37 × 52  44 × 62  40 × 57
10           26 × 37  31 × 44  28 × 40
Otros formatos[editar]

Aunque algunos están en desuso, existen otros formatos de papel normalizados. El folio, palabra que ha quedado asociada a hoja de papel en algunos países como España, mide 215×315 mm; la mitad de un folio es una cuartilla (o cuarto) y la mitad de una cuartilla, una octavilla u octavo. También se conoce como folio (u oficio) el formato de 8,5 pulgadas por 13 pulgadas.
También existía la holandesa (ya en desuso), de mayor ancho que el folio (220 mm) y más corta (unos 280 mm), conocida en Argentina ( donde se usa todavía ) como carta inglés para diferenciarla del A4, conocida como Carta americano. Igual ocurre con el Oficio inglés, de 220 x 340 mm para diferenciarlo del Oficio americano o legal.
Esto también tiene relación con el tamaño de los sobres donde se colocaría la correspondencia escrita en estas hojas :
- Sobre Comercial común, que alberga una hoja Carta inglés doblada en cruz en 4 partes,
- Sobre Oficio inglés, que alberga una hoja homónima doblada en 3 partes,
- Sobre Oficio americano, menos alto que el anterior, que alberga una hoja homónima (legal) doblada en 4 partes.
La mitad de un Carta inglés se conoce como Esquela, o sea, de 140 x 220 mm. Y el Doble carta mide 220 x 560 mm.
Aunque usualmente el tamaño del papel viene dado por el tamaño del producto final que se quiere obtener y el tamaño de las máquinas impresoras, los fabricantes de papel crean otras normas. Los tamaños más habituales para Europa son (expresados en centímetros):
72x102
70×100
65×90
63x88
52x70
45×64
43×61
32×45

En algunos países de América como Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, etc., no se han llegado a adoptar las normas internacionales sobre las medidas del papel, manteniéndose los formatos basados en el sistema de medidas anglosajón. En Perú se usan ambos formatos en simultáneo.

martes, 9 de julio de 2013

PAGINA MAESTRA

¿QUÉ ES UNA PAGINA MAESTRA?
Una página maestra es similar a un fondo que se puede aplicar con rapidez a muchas páginas. Los objetos de una página maestra aparecen en todas las páginas con dicha página maestra aplicada. Los elementos maestros que aparecen en las páginas de documentos tienen un borde de puntos. Los cambios realizados en una página maestra se aplican automáticamente a las páginas asociadas. Habitualmente las páginas maestras contienen logotipos repetidos, números de página, encabezados y pies de página. También pueden contener texto vacío o marcos de gráficos que sirven como marcadores de posición en las páginas del documento. No se puede seleccionar un elemento maestro en una página de documento a menos que el elemento maestro se cambie.
Las páginas maestras pueden tener varias capas, como las páginas del documento. Los objetos de una misma capa tienen su propio orden de apilamiento. Los objetos de una capa de la página maestra aparecen detrás de los objetos asignados a la misma capa en la página de documento.
Si desea que un elemento maestro aparezca delante de los objetos en la página de documento, asigne una capa superior al objeto en la página maestra. Cualquier elemento maestro que esté situado en una capa superior aparece delante de todos los objetos de capas inferiores. Al combinar todas las capas, los elementos maestros se colocan detrás de los objetos de la página de documento.

Los elementos maestros (arriba, izquierda) aparecen detrás de los objetos de la página situados en la misma capa (abajo, izquierda); al mover un elemento maestro a una capa superior (arriba, derecha), éste se sitúa delante de todos los objetos de las capas inferiores (abajo, derecha).
Consejos y pautas para utilizar páginas maestras
Para comparar ideas de diseño alternativas, cree varias páginas maestras y aplíquelas por turnos a páginas de muestra con un contenido típico.
Para componer rápidamente documentos nuevos, puede guardar un conjunto de páginas maestras en una plantilla de documento, junto con estilos de párrafo y carácter, bibliotecas de colores y otros estilos y valores.
Si cambia los valores de columna o margen de una página maestra o aplica una página maestra nueva con valores de columna o margen diferentes, puede hacer que los objetos de la página se ajusten de forma automática a la nueva maquetación. (Consulte Acerca del ajuste automático de la maquetación).
Los números de página automáticos insertados en una página maestra muestran el número de página correcto de cada sección del documento donde se aplique la página maestra. (Consulte Adición de la numeración de páginas básica).
Volver al principio
Creación de páginas maestras
De forma predeterminada, todos los documentos creados cuentan con una página maestra. Puede crear más páginas maestras desde cero o a partir de una página de documento o una página maestra existente. Una vez aplicadas páginas maestras a otras páginas, los cambios realizados en la página maestra original pasan a las páginas maestras y las páginas de documento que se basan en ella. Si se planifica correctamente, esto proporciona un método sencillo para realizar cambios de maquetación en varias páginas del documento.
Para ver un tutorial de vídeo sobre páginas maestras, visite www.adobe.com/go/vid0069.
Creación de una página maestra a partir de cero
Elija Nueva página maestra en el menú del panel Páginas.
Especifique las opciones siguientes y haga clic en OK:
En Prefijo, introduzca un prefijo que identifique la página maestra aplicada a cada página en el panel Páginas. Puede introducir un máximo de cuatro caracteres.
En Nombre, introduzca un nombre para el pliego maestro.
En Basado en página maestra, elija un pliego maestro existente en el que desee basar este pliego maestro o elija Ninguno.
En Número de páginas, introduzca un valor para el número de páginas que desee incluir en el pliego maestro (hasta diez).
Creación de una nueva página maestra a partir de una página o un pliego existente
Arrastre un pliego completo desde la sección Páginas del panel Páginas a la sección Páginas maestras.
Seleccione un pliego en el panel Páginas y elija Guardar como página maestra en el menú del panel Páginas.
Todos los objetos de la página o el pliego originales pasan a formar parte de la nueva página maestra. Si la página original utilizaba una página maestra, la nueva página maestra se basará en la página maestra original.
Creación de un nuevo pliego maestro basado en otra página u otro pliego
Basar una página maestra en otra
Puede crear una variación de la página maestra basada en otra página maestra y que se actualice con ella (denominada página maestra principal) dentro del mismo documento. Los pliegos maestros basados en el pliego maestro principal se denominan pliegos maestros secundarios. Por ejemplo, si el documento consta de diez capítulos que utilizan pliegos maestros que solo varían un poco, báselos en un pliego maestro que contenga la maquetación y los objetos comunes a todos ellos. De esta manera, un cambio en el diseño básico solo implica que hay que editar el pliego maestro principal y no los diez por separado. Cambie el formato de los pliegos maestros secundarios. Puede cambiar elementos de la página maestra principal en una página maestra secundaria para crear variaciones de la página maestra, al igual que puede cambiar elementos de la página maestra en las páginas del documento. Esto constituye una forma eficaz de mantener actualizado un diseño uniforme y variado.
Páginas maestras principal y secundaria originales (izquierda). Cuando la página maestra principal se modifica, las secundarias se actualizan de forma automática (derecha)
 Para basar una página maestra en otra, en la sección Páginas maestras del panel Páginas, realice una de las siguientes acciones:
Seleccione un pliego maestro y elija Opciones de página maestra para [nombre del pliego maestro] en el menú del panel Páginas. En Basado en página maestra, elija una página maestra diferente y haga clic en OK.
Seleccione el nombre del pliego maestro que desea usar como base y arrástrelo hasta el nombre de otro pliego maestro para aplicarlo.
Página maestra B basada en Página maestra A
Edición de la maquetación de una página maestra
Puede editar la maquetación de páginas maestras cuando lo desee. Los cambios se reflejan automáticamente en todas las páginas que tengan esa página maestra aplicada. Así, si añade un texto o un gráfico a una página maestra, aparecerá en las páginas de documentos en las que se haya aplicado la página maestra.

Nota: si cambia o desvincula un objeto de página maestra en una determinada página, puede que dicho objeto no se actualice para reflejar los cambios realizados en la página maestra.
En el panel Páginas, haga doble clic en el icono de la página maestra que desee editar o seleccione la página maestra en la lista del cuadro de texto situada en la parte inferior de la ventana del documento. El pliego maestro aparece en la ventana del documento.
Realice los cambios en la página maestra.
InDesign actualiza de forma automática todas las páginas que utilicen dicha página maestra.

Para cambiar el tamaño de la página maestra, selecciónela con la herramienta Página y utilice las opciones del panel Control para cambiar la dimensión. Consulte Uso de varios tamaños de página.
Utilice varias vistas para ver los resultados al editar la página maestra. Seleccione Ventana > Disposición > Nueva ventana y, a continuación, seleccione Ventana > Disposición > Mosaico. Defina una vista para una página y otra para la página maestra aplicada a la página. A continuación, edite la página maestra y observe la actualización de la página.
Cambio de opciones de páginas maestras
Puede editar opciones de página maestra para cambiar su nombre o prefijo, basarla en otra página maestra o cambiar el número de páginas del pliego maestro.
En el panel Páginas, haga clic en el nombre de un pliego maestro para seleccionar el pliego maestro.
Elija Opciones de página maestra para [nombre de página maestra] en el menú del panel Páginas.
Cambie las opciones que le interesen y, a continuación, haga clic en OK.
Volver al principio
Aplicar páginas maestras
Si el documento contiene pliegos personalizados (como un desplegable de 3 ó 4 páginas de una revista), las páginas maestras que aplique deben contener el mismo número de páginas.
Si las páginas maestra y de maquetación tienen distintos tamaños, al aplicar la página maestra se cambia el tamaño de la de maquetación. Si la página de maquetación tiene un tamaño a medida, puede especificar si mantener este tamaño o bien aplicar el de la página maestra.

Nota: los elementos maestros de una página de documento tienen un borde con puntos. Si no ve los elementos maestros de una página de documento, puede que estén ocultos en una capa inferior o que se hayan ocultado. Elija Mostrar elementos maestros en el menú del panel Páginas.
Aplicación de una página maestra a un pliego o una página de documento
Para aplicar una página maestra a una página, arrastre el icono de página maestra a un icono de página del panel Páginas. Cuando un rectángulo negro rodee la página deseada, suelte el botón del ratón.
Para aplicar una página maestra a un pliego, arrastre el icono de página maestra a una esquina del pliego en el panel Páginas. Cuando un rectángulo negro rodee todas las páginas del pliego deseado, suelte el botón del ratón.
Aplicación de una página maestra a una página (izquierda) y a un pliego (derecha)
Aplicación de una página maestra a varias páginas
 Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
En el panel Páginas, seleccione las páginas a las que desee aplicar una nueva página maestra. A continuación, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS) al hacer clic en la página maestra.
Elija Aplicar página maestra a páginas en el menú del panel Páginas, seleccione una página maestra en Aplicar página maestra, asegúrese de que el rango de páginas de la opción A páginas es el deseado y haga clic en OK. Puede aplicar una página maestra a varias páginas a la vez. Por ejemplo, puede escribir 5, 7‑9, 13‑16 para aplicar la misma página maestra a las páginas 5, 7‑9 y 13‑16. (Consulte Mostrar la numeración absoluta o de sección en el panel Páginas).
Aplicación de una página maestra a intervalos de páginas discontinuos
Desasignar páginas maestras de páginas de documento
 Aplique la página maestra Ninguno de la sección Páginas maestras del panel Páginas.
Si anula la asignación a una página maestra de una página, su composición ya no se aplica a esa página. Si una página maestra contiene la mayoría de los elementos que desea, pero debe personalizar el aspecto de algunas páginas, puede cambiar elementos maestros y editarlos o modificarlos en dichas páginas de documento en lugar de desasignar la página maestra.

Volver al principio
Copiar páginas maestras
Puede copiar páginas maestras dentro de un mismo documento o de un documento a otro para usarlas como punto de partida de una nueva página maestra. También puede copiar páginas maestras a otros documentos al sincronizar documentos en un libro o al importar una página maestra desde otro documento.
Copiar una página maestra dentro de un documento
 En el panel Páginas, realice una de las acciones siguientes:
Arrastre el nombre de la página de un pliego maestro hasta el botón Crear nueva página, situado en la parte inferior del panel.
Seleccione el nombre de la página de un pliego maestro y elija Duplicar pliego maestro [nombre de pliego] en el menú del panel.
Cuando se copia una página maestra, el prefijo de la página maestra copiada se cambia por la siguiente letra del alfabeto.
Copiar o mover una página maestra a otro documento
Abra el documento al que desea añadir la página maestra. Abra el documento que contenga la página maestra que desea copiar.
En el panel Páginas del documento original, realice una de las siguientes acciones:
Haga clic y arrastre el pliego maestro hasta la ventana del documento de destino para copiarlo.
Seleccione la página maestra que desea mover o copiar. Elija Maquetación > Páginas > Mover página maestra, y elija el nombre del documento de destino en el menú Mover a. Si desea eliminar la página o las páginas del documento original, seleccione Eliminar páginas después de mover y, a continuación, haga clic en OK.
Si el documento de destino ya tiene una página maestra con el mismo prefijo, se asigna a la página maestra movida la siguiente letra disponible del alfabeto.
Volver al principio
Eliminación de una página maestra de un documento
En el panel Páginas, seleccione uno o más iconos de página maestra.
Para seleccionar todas las páginas maestras no usadas, elija Seleccionar páginas maestras no usadas en el menú del panel Página.
Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Arrastre el icono del pliego o la página maestra seleccionada hasta el icono Eliminar en la parte inferior del panel.
Haga clic en el icono Eliminar en la parte inferior del panel.
Elija Eliminar pliego maestro [nombre del pliego] en el menú del panel.
Si elimina un pliego maestro, se aplica [Ninguno] a todas las páginas de documentos a las que se hubiera aplicado el pliego eliminado.
Volver al principio
Cambio o desvinculación de elementos maestros
Si aplica una página maestra a una página del documento, todos los objetos de la página maestra, denominados elementos maestros, aparecen en la página del documento. A veces, desea que una página concreta solo se diferencie un poco de una página maestra. En este caso, no es preciso que vuelva a crear la maquetación maestra en la página o que cree una nueva página maestra. Puede cambiar o desvincular el elemento maestro y los demás elementos maestros de la página del documento seguirán actualizándose con la página maestra.
Fíjese en la diferencia entre cambiar y desvincular elementos maestros en una página de documento:
Cambio de atributos de elementos maestros Al cambiar un elemento maestro, se coloca una copia del mismo en la página del documento sin romper su asociación con la página maestra. Cuando el elemento se ha cambiado, puede cambiar selectivamente uno o varios atributos del elemento para personalizarlo. Por ejemplo, puede cambiar el color de relleno de la copia local. Después, los cambios que se realicen en el color de relleno de la propia página maestra no se actualizan con la copia local. Sin embargo, otros atributos (por ejemplo, el tamaño) continuarán actualizándose, porque no se han cambiado en la copia local. Los cambios pueden eliminarse posteriormente para que el objeto coincida con la página maestra.
Los atributos de un objeto de página maestra que puede cambiar son, entre otros, los trazos, rellenos, contenido de un marco y cualquier transformación (por ejemplo, rotación, escalado, sesgado o cambio de tamaño), opciones de vértices, opciones de marcos de texto, estado de bloqueo, transparencia y efectos de objetos.
Desvinculación de objetos de su página maestra En una página de documento, puede desvincular (desasociar) un elemento de su página maestra. El elemento se debe cambiar en la página del documento para crear una copia local antes de desvincularlo. Los elementos desvinculados no se actualizan con la página maestra, porque se ha roto su asociación con ella.
Cambio de un elemento maestro
Asegúrese de que el elemento maestro se puede cambiar.
Puede anular un elemento maestro solo si se ha seleccionado Permitir cambios de elementos maestro en selección en el menú del panel Páginas de ese elemento.
Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes:
Para cambiar elementos maestros específicos en una página de documento, pulse Ctrl+Mayús (Windows) o Comando+Mayús (Mac OS) y haga clic en el elemento (o arrastre el cursor para seleccionar varios elementos). Cambie los elementos maestros seleccionados como desee. Ahora, el elemento se puede seleccionar como cualquier otro elemento de página, pero mantiene su asociación con la página maestra.
Para cambiar todos los elementos de página maestra en un pliego de documento, establezca como destino el pliego y, a continuación, elija Cambiar todos los elementos de la página maestra en el menú del panel Páginas. Ahora, puede seleccionar y modificar todos los elementos maestros como desee.
Cuando cambie algún elemento maestro, su cuadro delimitador de puntos se convierte en una línea continua para indicar que se ha creado una copia local.

Nota: si cambia un marco de texto enlazado, se cambian todos los marcos que estén visibles en ese enlace, aunque se encuentren en una página diferente del pliego.
Desvinculación de un elemento maestro
Para desvincular un solo elemento maestro de su página maestra, primero cámbielo pulsando Ctrl+Mayús (Windows) o Comando+Mayús (Mac OS) y haciendo clic en el elemento en una página de documento. A continuación, elija Desvincular selección de página maestra en el menú del panel Páginas.
Para desvincular todos los elementos maestros cambiados en un pliego, cambie los elementos de página maestra que desea desvincular y establezca como destino ese pliego en el documento. (No vaya a la página maestra original). Seleccione Desvincular todos los objetos de página maestra en el menú del panel Páginas. Si el comando no se encuentra disponible, esto indicará que no existen objetos cambiados en dicho pliego.
Evitar que se cambie un elemento maestro
En algunos casos, es conveniente cambiar todos los elementos maestros excepto algunos. Por ejemplo, quizá sea conveniente cambiar elementos maestros, como las imágenes de fondo de una página de documento, pero desea evitar que se cambie el encabezado de la numeración de páginas. Para evitar que se cambie el encabezado, elija la opción Cambiar todos los elementos maestros para cambiar todos los elementos maestros excepto el encabezado.
En la página maestra, seleccione el elemento.
Deseleccione la opción Permitir cambios de elemento maestro en selección en el menú del panel Páginas.
Los elementos maestros que no permiten cambios no tienen bordes de marco cuando se visualizan en la página del documento. Si evita que un marco de texto enlazado se anule, a todos los marcos de texto de ese enlace se les aplicará la misma configuración.
Volver a aplicar elementos maestros
Si ha cambiado elementos maestros, puede restaurarlos para que coincidan con la página maestra. Al hacerlo, los atributos de objeto recobran el estado que tenían en la página maestra correspondiente y volverán a actualizarse cuando se edite la página maestra. Se quita la copia local del objeto y el elemento maestro no se puede seleccionar, tal y como indica su borde de puntos. Puede eliminar los cambios de los objetos seleccionados o todos los objetos de un pliego, pero no en todo el documento y de una sola vez.
 Lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Para eliminar los cambios de uno o varios objetos, seleccione los objetos que eran originalmente elementos maestros. En el panel Páginas, establezca como destino un pliego y elija Eliminar cambios locales en el menú del panel Páginas.
Para eliminar todos los cambios maestros de un pliego, en el panel Páginas, establezca como destino el pliego (o pliego maestro) del que desee eliminar todos los cambios maestros. Elija Edición > Deseleccionar todo para asegurarse de que no hay ningún objeto seleccionado. En el panel Páginas, elija Quitar todas las modificaciones locales en el menú del panel Páginas.
Si ha desvinculado objetos de página maestra, no puede restaurarlos en la página maestra, pero se pueden eliminar objetos desvinculados y volver a aplicar la página maestra a la página.
Si se vuelve a aplicar una página maestra a la página que contiene objetos de página maestra cambiados, los objetos cambiados se desvinculan y se vuelven a aplicar todos los objetos de página maestra. Por ello, puede haber dos copias de algunos objetos en la página; deberá eliminar los objetos desvinculados para que el aspecto sea igual al de la página maestra.

Ocultar elementos de página maestra
Use Ocultar elementos de página maestra para ocultar estos elementos en una página o varias del documento. Los elementos de la página maestra que estén ocultos no se imprimen ni aparecen en la salida.
En el panel Páginas, seleccione las páginas o los pliegos en los que desee ocultar los elementos de la página maestra.
En el menú del panel Páginas, elija Ocultar elementos de página maestra.
Para volver a ver los elementos de la página maestra, seleccione los pliegos oportunos en el panel Páginas y, en su menú, seleccione Mostrar elementos de página maestra.

Volver al principio
Importación de una página maestra desde otro documento
Puede importar páginas maestras desde otro documento de InDesign (cualquier versión) al documento activo. Si el documento de destino contiene páginas maestras que tienen nombres diferentes al de cualquier página maestra del documento original, los cambios en esas páginas y su página de documento no se aplican.
En el menú del panel Páginas, elija Cargar páginas maestras.
Localice y haga doble clic en el documento de InDesign que contiene las páginas maestras que desea importar.
Determine qué debe ocurrir si una página maestra cargada tiene el mismo nombre que una página maestra del documento actual.
Elija Reemplazar páginas maestras si desea que las páginas maestras del documento original cambien las páginas maestras del documento de destino que tienen los mismos nombres. Si en el documento de destino no hay ningún elemento cambiado, es mejor utilizar la opción Reemplazar páginas maestras en la importación.
Elija Cambiar nombre de páginas maestras para cambiar los prefijos de página por la siguiente letra disponible del alfabeto.

Una vez que se han importado las páginas maestras desde un documento original, se configura un vínculo entre el documento original y el documento de destino. Si, posteriormente, carga páginas maestras desde el mismo documento original, se mantiene la asociación entre los elementos cambiados y sus elementos principales que se encuentran en las páginas maestras recargadas. Esta asociación le permite mantener la coherencia de páginas maestras en documentos diferentes sin colocar dichos documentos en un libro.
Si desea utilizar este método de mantenimiento de la coherencia de páginas maestras, debe cargar las páginas maestras del documento original antes de cambiar cualquier objeto en la página maestra. Si el documento tiene elementos cambiados y jamás ha importado páginas maestras desde ningún origen, esos elementos cambiados se desvinculan la primera vez que los carga desde un documento original y que reemplaza las páginas maestras con el mismo nombre que la página maestra principal de los elementos cambiados.

Sin embargo, si posteriormente importa páginas maestras desde un documento original diferente y selecciona la opción Reemplazar páginas maestras, puede que los elementos cambiados se desvinculen. Todas las páginas maestras que tienen el mismo nombre del nuevo documento original se aplicarán a la página del documento que contiene elementos cambiados, de manera que se crean dos conjuntos de objetos.

martes, 2 de julio de 2013

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


Instrumentos de medición para pruebas de color
 
-Son los aparatos encargados de medir las densidades y el porcentaje de punto y por lo tanto
el instrumento de control de calidad más útil en la reproducción.
Hay dos tipos de densitómetros:
 
-De reflexión: se utiliza para originales opacos y mide la cantidad de luz reflejada en un impreso.


 
-De transmisión: se utiliza para originales transparentes (película) y mide la cantidad de luz
que se transmite a través de un material transparente.

Figura 3: Densitómetro de transmisión
 
-El funcionamiento de un densitómetro consiste en que una luz incide a través de un sistema de lentes
sobre la superficie, en función del espesor de tinta absorbe parte de la luz y refleja otra. Un sistema de lentes
recoge esos rayos que emergen y lo llevan a un receptos que lo transforma en energía eléctrica. El equipo electrónico
compara la medición con un valor de reflectancia y calcula la capa de tinta apareciendo en la pantalla del densitómetro un valor.

Figura 4: Funcionamiento de un densitómetro
 
 
 En las densidades de color se colocan filtros complemetarios (rojo, verde y azul) a los colores a
medir y obtenemos como respuesta unos valores de luz coloreada que se convierten en valor de gris.
 
Espectrofotómetro
 
-El espectrofotómetro mide la cantidad de luz reflejada o transmitida y lo representa a través de
su curva espectrofotométrica. A diferencia del colorímetro la luz no se separa y se toma con un
único elemento obteniendo la gráfica.
Los componentes de un espectrofotómetro son:
 
-Fuente de iluminación
-Esfera integradora
-Analizador espectral
-Analizador de referencia
-Microprocesador

EL Colorímetro
El colorímetro mide a partir de los valores triestímulos apreciando el color como el ojo humano.
Disponen de estándares definidos por CIE respecto a la fuente de luz. Los componentes básicos de
un colorímetro son:
-Sistema de iluminación: emite luz sobre la muestra.
-Sistema de captación: una vez que la luz incide sobre la muestra los filtros captan señales cromáticas. 
-Sistema de procesado: se transforman las señales en componentes eléctricos, obteniendo un valor de la muestra.

Las tiras del color:








Línea de corte

Se llama línea de corte a la línea imaginaria que indica el lugar por donde será cortado el papel después de impreso. La línea marca el tamaño final del impreso o el límite de la publicación. Debe ser determinada desde el momento mismo de la planeación del diseño y se conserva estable a lo largo de todo el proceso de producción. Un aspecto importante antes de diseñar es confirmar los tamaños de papel óptimos, que ayudaran a reducir costos de la unidad impresa y posibles replanteamientos después de tener el trabajo finalizado y aprobado.

En cualquier impreso se debe tener especial cuidado de no ubicar ningún componente de diseño (texto, formas, imágenes) que sobrepase o se acerque a menos de 5 milímetros de la línea de corte. Esto para evitar que algún elemento quede por fuera de la publicación final por los desplazamientos que se producen en la guillotina.
Las líneas de corte se ubican fuera del tamaño final del impreso e indican al área de acabados de la imprenta el tamaño exacto del producto.
Escalas desintometricas
-    La densitometría como herramienta vital para impresores de nueva generación
- La densitometría como punta de partida para la evaluación de un impreso
- La densitometría en manos de los clientes: ventajas y desventajas
- Hacia la estandarización de la densitometría
- La densitometría como información al prensista de múltiples causas de problemas Offset
- Los errores más comunes en un taller con Densitómetro
- Errores y abusos en gerencia y operación del Densitómetro.



 Barras de calibración del color
 con la calibracion de un monitor de video de definición estándar que no se aplican a la calibracion de uno de alta definición:
•    El seteo de nivel de negro de la señal de definicion estandar NTSC es 7,5 IRE (%). El seteo del nivel de negro de las señales de alta definición es 0 IRE (%).
•    No hay control de fase (Phase) de monitoreo en las señales digitales de alta definición. Sólo la saturación (Chroma) afecta a la imagen como la fase.


Marcas de registro
Ates gráficas destinados a imprenta que llevan más de un color, unas marcas pequeñas (en forma de rayas y cruces finas) que sirven para casar las distintas pasadas de tinta (ya sea en fotolitos, pruebas, planchas o impresos finales) y comprobar que el trabajo está perfectamente registrado (es decir: Casado) en todas sus tintas.



Cualquier desajuste en la superposición de los colores se observa perfectamente en esas marcas (también llamadas "cruces de registro").