martes, 11 de junio de 2013

ACTIVIDAD DE CATALOGO

¿Como se debe diseñar un catalogo?
Como ya hemos planteado, un catálogo es una pieza gráfica que implica muchos pasos, desde el diseño hasta la impresión final. Las etapas que presentamos aquí constituyen el proceso total que supone la realización de un catálogo. Con esta información Ud. podrá saber todo lo necesario para obtener una pieza de calidad.
 En primer lugar es necesario que Ud. le indique al diseñador contratado cuál es el objetivo del catálogo, qué imagen busca dar, qué mensaje quiere comunicar y qué estilo desea para la pieza.
 Luego, se define el público al que se dirigirá la publicación, es decir, si se tratará de un catálogo orientado a consumidores comunes o a otras empresas. Delimitar claramente el público teniendo en cuenta sus características sociales, culturales y económicas permite emplear una gráfica y un lenguaje adecuados. Además, de ello depende, por ejemplo, la cantidad de productos que se mostrarán en cada página (los catálogos orientados a compañías suelen presentar más artículos).
 Ud. debe establecer con anticipación el presupuesto con el que cuenta para el diseño, la impresión y la distribución, ya que las características del catálogo dependerán en gran medida de él.
 Hay que definir el número de páginas que tendrá el catálogo, el tipo y gramaje del papel, como así también la cantidad de colores a utilizar y el formato de la pieza.
 También hay que tener en cuenta los tiempos estimativos que implican el diseño y la impresión.
 Se realiza una lista completa de los productos que se van a mostrar en el catálogo. Después se los clasifica en distintas categorías.
¿Qué elementos claves debe tener un catalogo?

El diseño del catálogo debe expresar la identidad de la compañía. Las formas, las líneas, imágenes y tipografías elegidas deben tener el estilo adecuado a los valores de la empresa. Para lograr que la identidad corporativa permanezca en la memoria de los clientes es importante mantener la misma estética en todo el catálogo. Sin embargo, también es necesario que, más allá de la línea gráfica general, haya variedad en el diseño para evitar que los lectores se aburran y abandonen la lectura. Una forma de variar es presentar diseños diferentes para las categorías de productos promocionados.

¿Cuáles son las partes de un catalogo?

Los catálogos constan de tres partes: la portada, el contenido y la contraportada. Cada una de ellas cumple una función levemente diferente y requieren de un trabajo especial para cada parte. De cualquier manera, no es que las diferencias sean tan marcadas para que se trabaje específicamente con cada una de una manera muy distinta de la otra, pero lo cierto es que, bien diseñado, un catálogo ofrece tres partes diferentes en la manera en que presentan lo que se desea presentar.

¿Cuales son los tipos de catalogo?

Catálogo artístico:
Catálogo de exposición suele publicarse de una exposición artística.
Catálogo de artista que documenta todas las obras de un artista.
Catálogo razonado especialmente para grabados.
Catálogo musical véase Categoría: Catálogos musicales
Catálogo bibliográfico, de libros (como los de las editoriales o las bibliotecas).
Catálogo en línea
Catálogo de colección, de distintos tipos de coleccionismo.
Catálogo filatélico, de sellos.
Catálogo numismático, de monedas.
Catálogo comercial, para la venta de productos.

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