miércoles, 5 de junio de 2013

escaner

ESCANER:
Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias. Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.
TIPOS DE ESCANERS
-    ESCÁNER PLANOS
-    ESCÁNER DOMESTICOS
-    ESCÁNER SEMI-PROFESIONALES
-    ESCÁNER PROFESIONALES
-    ESCÁNER DE TRANSPARENCIA
-    ESCÁNER DE MANO
-    ESCÁNER DE TAMBOR.
Como escanear un documento?
El primer paso es comprobar que el escáner esta conectado al equipo, los más
habituales son por un puerto USB o por un puerto Paralelo, existen otras opciones como SCSI, FireWare, etc. El que se ha utilizado en este guía es por puerto USB. El segundo paso es ejecutar la aplicación predeterminada para el escaneo de documentos, normalmente todos los escáneres del mercado incorporan este tipo de software, que se instala junto con los drivers del dispositivo. También existe la posibilidad de pulsar un botón específico que automáticamente ejecutara el mismo software de escaneo, ( todos los escáneres o la gran mayoría de escáner incorporan este botón en su carcasa). Tercer pasó, ha de colocarse el documento elegido boca abajo sobre la superficie de cristal del escáner y cerrar la tapa. Cuarto, para empezar el escaneo pulsar el botón que se muestra en la imagen anterior, denominado “Start a new scan” En ese momento se podrá ver la progresión de escaneo del documento. Quinto, finalizado el proceso se elegirá el formato en que se quiere guardar el documento. Dependiendo del software especifico de cada escáner aparecerán mas o menos opciones, como por ejemplo bmp, jpg, tiff, o con el formato concreto de alguna aplicación como por ejemplo Word, Excel, o incluso otro software como Acrobat Reader, o algún cliente de correo como Outlook. El formato de salida del documento se podrá variar, por ejemplo que sea a color
o en blanco y negro, se podrá elegir toda la superficie de escaneo o sola una zona determinada, etc. Siempre dependerá del software suministrado por el fabricante del escáner.
Es importante resaltar que la resolución (expresada en puntos por pulgada -denominados dpi- ) definirá la calidad del escaneo .Según sea esta, y el formato de salida, el tamaño del fichero resultante puede ser mayor o menor y la velocidad de escaneo mas o menos lenta. Por ejemplo un documento de 15 paginas guardado con una resolución de 2400x2400 dpi y en un fichero “miamigo.bmp” tendrá un tiempo de
escaneo (siempre dependiendo del escáner) del orden de 10 a 15 minutos como media y un tamaño aproximado del fichero del orden de 150Mb,lo que supondrá un inconveniente para poder posteriormente trabajar con el. En la imagen anterior, a la derecha, se puede apreciar el resultado del escaneo y decidir si es valido o por el contrario repetir el proceso esperando mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario