sábado, 22 de junio de 2013

PRUEBA DE COLOR

Pruebas de color( definición)

Las pruebas de color permiten analizar aspectos fundamentales como la calidad de la reproducción de las imágenes, la reproducción del color y los errores de producción y montaje. Las pruebas de color más fieles son aquéllas producidas a partir de las películas finales. Lo ideal es una muestra de la manera más realista posible.
Mediante la superposición de las imágenes en colores de las películas, se compone una reproducción del impreso final sin necesidad de poner en funcionamiento una prensa. A estas pruebas se les llama “análógicas” y son bastante fieles pues reproducen el punto original de las películas, pero tienen el inconveniente de que el espectro de colores de la prueba no necesariamente simula las tintas de impresión, ya que la prensa tiene una ganancia de punto distinta a la mezcla óptica producida por la prueba de color para quien la observa.

Características
Básicamente, una prueba de color podría definirse como un documento en el cual deberían quedar reflejadas las características colorimétricas de una condición de impresión determinada. Estas características son reflejadas en la prueba de color mediante un proceso de simulación el cual nos permite previsualizar un resultado final de un producto de una manera temprana, con lo cual,esta simulación impresa permite realizar cambios colorimétricos o de diseño de un producto antes de proceder a la impresión final. Al mismo tiempo, se puede afirmar que la prueba de color es el único documento que el cliente ve antes del proceso de impresión final, de ahí la importancia de la capacidad de simulación de la misma.

Procedimientos
•    Comprobación de la calidad de simulación: comprobación de que el sistema de pruebas emula correctamente la condición de impresión de una determinada tecnología de impresión y que los valores colorimétricos y de ganancia de punto están dentro de las tolerancias permitidas.
•    Comprobación de la calidad de simulación por parte del cliente o peticionario del trabajo: es posible generar confianza y fidelizar al cliente si este es capaz de corroborar la calidad de las pruebas de color entregadas. Es una actitud cada vez más extendida en el sector, y que contribuye a la mejor interpretación del trabajo en sí. El hecho de que el cliente pueda medir las pruebas de color, genera en este una confianza en el resultado final así como en la empresa productora de las mismas, convirtiéndose finalmente en una especie de arma de marketing.
•    Control periódico de la calidad de simulación de un sistema de pruebas: mediante las pertinentes mediciones y con el intervalo de tiempo adecuado, es posible saber si existe desviación colorimétrica de nuestro dispositivo de impresión.

Usos
Para que un sistema de pruebas de color remotas sea confiable debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Asegurar un correcto funcionamiento de los dispositivos instalados haciendo el mantenimiento adecuado a cada uno de los equipos y manteniendo calibraciones periódicas de los mismos.
2. Cada una de las partes del proceso deben estar controlados por sistemas de aseguramiento de la calidad. Actualmente para pruebas de color se utiliza el estándar de impresión ISO 12647 – 7
3. Los dispositivos en cada una de las partes deben estar certificados y se debe asegurar que utilicen los mismos sustratos y suministros.
4. Es necesario la utilización de perfiles de color aprobados en cada uno de los dispositivos.
5. La validación visual de las pruebas de color no debe ser solamente subjetiva, sino, apoyada por instrumentos de medición debidamente calibrados (colorímetros, espectrofotómetros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario