Procesamiento del papel
Pasta mecánica de madera
Con la primera elaboración de la madera (primer proceso), se obtiene un producto impuro, porque la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (por ejemplo: papel prensa para periódicos); tiene más aprovechamiento pero menos calidad, además tienen escasa consistencia y amarillean al poco tiempo de fabricación.
Pasta morena
Se obtiene simplemente desfibrando la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.
Pasta química o celulósica
Para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecánica pero luego se cocina la madera con una disolución de bisulfito (hoy llamado sulfito ácido o hidrógenosulfito), a gran temperatura (a vapor en la «lejiadora»). Luego se lava la masa con agua caliente para lavar los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa
Pasta de paja
Se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado.
Pasta de recortes
el recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según de dónde proceda el recorte se dividen en las siguientes categorías:
-De cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad.
-De guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc.
-Recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad.
-De la calle o impresos: sólo utilizado para fabricar cartón gris.
Pasta de trapos
Al estar compuesto por celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc) sólo se realiza antes del proceso una limpieza. Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino, yute y seda. Con ella se realizan papeles de primera clase.
Tipos de papel para impresión
Papeles cubiertos (coated-papers)
Son papeles a los cuales se les aplica un recubrimiento en una o en ambas caras con resinas y minerales. Este recubrimiento puede ser adherido mientras esta en su proceso de fabricación,con determinado mate o brillante.Algunos ejemplos son: couche, kromekote, cartulina sulfatada y caple.Papeles no cubiertos(uncoated-papers).A estos papeles no se les aplica ningún tipo de recubrimiento; pueden fabricarse en una gran cantidad de acabados, colores y pesos. Este tipo de papel es el más común de encontrarse en el mercado.
Algunos ejemplos son. Bond, opalinas, Bristol texturizados, etc.
PESO- GRAMAGE
Peso en gramos por unidad de superficie (g/m2).
Antiguamente se media por el peso de una resma, una docena de docenas de pliegos, siendo capa pliego del tamaño de 8 hojas, del antiguo folio (215mm x 315mm).
Actualmente la resma tiene otros valores.
Longitud de rotura
Se mide la cantidad de papel (en miles de metros) necesaria para romper una tira de papel por su propio peso.
Desgarro
Resistencia que ofrece el papel a la continuación de un desgarro.
Resistencia al estallido
Resistencia que ofrece el papel a la rotura por presión en una de sus dos caras.
Rigidez
Resistencia al plegado de una muestra de papel.
Dobles pliegues
Cantidad de dobleces que soporta una muestra hasta su rotura.
Porosidad
Se mide la cantidad de aire que atraviesa una muestra de papel.
Blancura
Grado de blancura
Opacidad
Es la propiedad del papel que reduce o previene el paso de la luz a través de la hoja
Es lo contrario a la transparencia.
Planeidad
Algunos de los cambios anteriormente enumerados
No hay comentarios:
Publicar un comentario